Lorelis Cova Coach | EL GATO DE SCHRÖDINGER
Lorelis Cova. Coach, Coaching esencial personal, grupos y sistemas, Talleres de Empoderamiento, Autoconocimiento y Liderazgo. Talleres a medida para tu organización.
Coaching, Coach, Coaching esencial, Coaching personal, Coach personal, Coaching grupos, Coaching sistemas, Coaching grupos y sistemas, Empoderamiento, Autoconocimiento, Liderazgo, Felicidad, Emociones, Talleres de Autoconocimiento, Talleres de Liderazgo, Talleres Coaching para organizaciones, Talleres Coaching para empresas, Talleres Coaching para grupos y sistemas, Taller de Liderazgo, Taller Coaching para organizaciones, Taller Coaching para empresas, Taller Coaching para grupos y sistemas, Ascenso, esencial, paz interior, equilibrio, relaciones personales, Pareja, Familia, Bienestar, Coach para el Ascenso, Coach para la paz interior, Coach para el equilibrio, Coach para relaciones personales, Coach para Pareja, Coach para Familia, Coach para Bienestar, Cambio, Progreso, Coach para el Cambio, Coach para el Progreso,
22133
post-template-default,single,single-post,postid-22133,single-format-standard,qode-social-login-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,fs-menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

EL GATO DE SCHRÖDINGER

Videoconferencia con @ITAMAR ROGOVSKY

El momento de la Incertidumbre

El pasado jueves 26 de marzo del 2020 asistimos a una videoconferencia con consultores ex-alumnos del Máster Internacional de Desarrollo Organizacional de @Itamar Rogovsky, en la que Itamar nos habló sobre el momento actual y nuestra relación con los clientes ante la #pandemia producida por el #coronavirus #covid19, y en lo que se ha convertido la vida en general ante esta #incertidumbre.

Itamar Rogovsky, es un prestigioso experto internacional en Desarrollo Organizacional con mas de 40 años de exitosa vida profesional y creador del mencionado Máster.

No es difícil imaginar que algunos clientes podrían estar sufriendo por la situación en la que se encuentran debido al cierre de sus actividades económicas y ante la posible pérdida de sus negocios, sus puestos de trabajo y en definitiva todo aquello por lo que han trabajado durante prácticamente toda su vida, nos comentó Itamar.

Este tema toca de cerca la temática actual sobre la gestión de la Incertidumbre en el marco de las Organizaciones en general.

Itamar nos invitó a hablar con nuestros clientes y apoyarles en estas circunstancias para tratarla como una emergencia frente a una crisis.

Un tema presente en las conferencias de Itamar, desde hace tiempo,  es la gestión ante la #incertidumbre y nos recordó su aumento de las siglas del modelo #VUCA a #VUCA + IF, con la «I» de Instantáneo y «F» de fricción. Instantáneo porque hay que reaccionar rápidamente ante situaciones insospechadas y repentinas y Fricción por la relación externa con los clientes, e internamente con los compañeros de trabajo y las personas en general que intervienen en el desarrollo de nuestras organizaciones. Ahora más necesarias que nunca. Itamar con 84 años de vida recién cumplidos,  ha vivido, presenciado y observado muchas crisis y situaciones críticas y remarcó que después de situaciones como esta grandes cambios y la aparición de nuevas ideas y grandes empresas suelen ocurrir. Tres de las grandes empresas catalanas de hoy fueron fundadas por personas que vivieron el #Holocausto, por ejemplo.  “Los viejos como yo pensábamos que estas historias bíblicas no serían reales pero las estamos viviendo ahora”.

 

Muchos clientes van a querer volver a sus rutinas anteriores y la oportunidad que tenemos los consultores de #Desarrollo Organizacional es acompañarles al #cambio para poder superar la situación y crear organizaciones más eficientes y #sabias, que sean capaces de funcionar ante la #incertidumbre y las crisis porque sus equipos estarán mejor preparados para funcionar desde bases más #ecológicas y funcionales. “La situación no volverá a ser como antes, mientras más pronto cambiemos, más pronto podremos enfrentar todas las situaciones que se nos presenten”, continuó Itamar. Desde nuestra profesión lo que debemos hacer es ayudar a nuestros clientes a crear algo nuevo, a avanzar. La salida es hacia ADELANTE. Todo el que quiera volver atrás estará perdiendo una gran oportunidad de prepararse hacia cualquier futuro venidero y aprovechar el presente para conseguir el desarrollo necesario para sus empresas, proyectos y colaboradores.

Lamentablemente, a veces, parece que sólo a través de situaciones complicadas podemos dar el salto necesario que hasta ahora habíamos estado postergando pero la evidencia no nos dejará mirar para otro lado nunca más.

 

Muchas empresas y gobiernos están adoptando medidas de recortes de gastos para subsanar sus problemas económicos y de funcionamiento cuando el aprendizaje debería invitarles a aumentar sus beneficios con medidas creativas y colaborativas que antes jamás habían sospechado. Ni tan siquiera imaginado. Quizás ahora se están despidiendo a personas que podrían resolver la crisis con sus ideas creativas. Con su conocimiento de la actividad empresarial. Los ERTES no van a solucionar todo aquello que años de actividad ineficiente hayan podido producir, ahora magnificados por el confinamiento obligatorio a consecuencia de esta pandemia.

 

Itamar también nos ha estado avisando del fin de la era digital y de la llegada de los ordenadores cuánticos que deberían estar preparándonos para el futuro incierto venidero. La #Serendipia y la aceptación de que todo lo que antes nos parecía imposible o contradictorio ahora se presenta como una realidad tan cierta como su contrario.

Todo esto y más deberían ser motivaciones suficientes para invitarnos a todos, como integrantes de diversas organizaciones en nuestra vida diaria y en la laboral a buscar y ejecutar esos cambios que nos van a ayudar a funcionar de forma que cualquier futuro desconocido e incierto se nos presente preparados.

 

¿Cómo será el futuro después de una crisis como ésta?  No lo sabemos, pero sólo ideas como la cooperación, la participación, el debate y la conciencia plena además del respeto y la relación directa y equidistante entre las personas nos ayudará a salir de situaciones complejas e inciertas y nos potenciará como organizaciones saludables, sabias y ecológicas tanto en los recursos como en lo emocional.

 

Desde aquí agradezco a Itamar por su importante labor como objetor de conciencias y como inspiración para muchas generaciones que deberemos y deberán aprender a funcionar en un mundo tan cambiante y dónde la única preparación, posiblemente la más efectiva, sea mirar hacia adentro.

 

 

 

Artículo escrito por Lorelis Cova

No hay comentarios

Haz un Comentario